·BIOGRAFÍA · BIBLIOGRAFÍA · SE HA DICHO · CRÍTICAS · NUNCA SEREMOS VIEJOS · ENTREVISTAS
-> Inicio
BIOGRAFÍA Hay una literatura que ayuda a olvidar y otra a comprender...
 

Camino de Hierro   (Espasa, 2007)  (Premio Primavera de Novela 2007)

La soledad y el dolor acompañan a Paula desde la marcha inesperada e inexplicable de su amadísimo esposo Lucas, su cómplice y su maestro, con quien había planeado una existencia de plenitud y de gozo en el otoño de sus vidas.

Paula lucha por sobreponerse a la desolación, y viaja a León, el escenario de su infancia, para recuperar la memoria de su abuelo Román, condenado en un juicio inicuo y asesinado tras la Guerra Civil, en la feroz represión desatada por los vencedores contra los “enemigos de España”. En León, Paula reencontrará su propio pasado, el de su familia destrozada, y el pasado colectivo de una tierra en la que todavía quedan secuelas de la desolación que produjo la guerra. 

Alimentada con esa experiencia, Paula emprende la última etapa de su particular vía crucis: cuando por fin se reencuentre con su esposo, vivirán juntos el momento más intenso y difícil de su vida en común. Ambos lo enfrentarán con una madurez y una serenidad estremecedoras.

“Hay una literatura que ayuda a olvidar y otra a comprender”, dice Paula al principio de este libro. Como ella, Nativel Preciado decide jugársela en una novela sin concesiones, pero llena también de emoción y ternura. Así, el lector descubrirá que el Camino de Hierro desemboca finalmente en un canto al ser humano y lo más sublime de su esencia, a su capacidad de sobreponerse a la desgracia y de enfrentar el conocimiento de sí mismo.

Nativel preciado
 
Editorial Espasa, S.A. © 2008 Nativel Preciado. Todos los derechos reservados