BIOGRAFÍA · BIBLIOGRAFÍA · SE HA DICHO · CRÍTICAS · NUNCA SEREMOS VIEJOS · ENTREVISTAS
-> Inicio
BIOGRAFÍA El paso del tiempo y las "Celebrites"
 

Mientras estaba escribiendo mi última novela, “Llegó el tiempo de las cerezas” fui archivando una cantidad considerable de entrevistas en las que famosas celebridades, referencias cotidianas en nuestras vidas, hablan del poder liberador de la edad. En muchas de ellas, el paso del tiempo, a pesar de los surcos que va dejando en su rostro, les confiere una belleza más serena y les redime de cierta esclavitud. He aquí sus impresiones.

El paso del tiempo y las "Celebrites"

“Dejé de preocuparme por mi edad en la adolescencia, pero he perdido a suficiente gente como para saber que quienes lloriquean porque envejecen deberían callarse. Cada segundo que seguimos aquí somos afortunados (…) Conozco personas que lo han alcanzado al cumplir los ochenta años, pero puede pasar también con sólo ocho años.”

Meryl Streep

 “Es cierto, pero nos damos cuenta de manera irrefutable cuando empezamos a perder la belleza física de la juventud. Es muy raro que un niño o un joven carezcan de belleza física externa, pero eso lo sabemos cuando ya no somos niños ni jóvenes. Los viejos sólo son guapos si tienen belleza interior. De lo contrario, por más que se restauren, carecen de atractivo. En ese sentido, nos pasa lo mismo que al resto de los animales”. 

Richard Gere

 “Debería verme recién levantada, cuando llevo a mi hija al colegio. Me parezco bastante a las madres de las compañeras de colegio de mi hija”

“…Sólo deseo seguir siendo más sabia con los años, porque eso te permite ser más feliz. De ahí que sea tan importante la risa, porque es una expresión de libertad. Sólo quiero ser yo misma. Si lo logras cuando eres joven, bien por ti. Mi experiencia es que la edad te permite liberarte, tener menos miedo. Y eso se nota en tu aspecto.”

Kim Basinger

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Ingmar Bergman

“Es de las pocas actrices de su generación que no ha optado por la cirugía estética. ¿Esta en contra de ello?

“…Quiero poder mirarme al espejo y seguir reconociendo mi cara, con muchas más arrugas, pero eso es parte de la vida, estoy muy orgullosa de ellas…”

Diane Keaton

“Si comienzas a perder tu memoria, pierdes confianza en este trabajo. Para mí el cine es ya un libro cerrado”

Paul Newman

“Me preocupa mantenerme en forma, no las arrugas. Al final, lo que más ayuda a mantenerte joven es contar con sentido del humor. Es fundamental encontrar a alguien en la vida que te haga reír”

Susan Sarandon

“Tengo una familia que me quiere, un pasado del que ya no estoy avergonzado y un futuro que promete abundancia de amor y risa (…) Quería esperar a que tuviese una vida entera sobre la que escribir y, aunque no creo que ya esté en las últimas, mi memoria estaba empezando a jugarme malas pasadas.”

Eric Clapton

“Yo ya no soy una mujer atractiva, pero me doy cuenta de que soy muy querida”

Hanna Schygulla

“Estoy en un periodo de mucha actividad creativa. Se podría decir que soy una respetable sesentona. También me imagino como voy a ser a los setenta. Me veo escribiendo historias para hacer reír a mis coetáneas. Me veo, también, visitando exposiciones, yendo al teatro, riéndome. Sí, quisiera ser como mi madre a esa edad. Curiosa, insaciable, divertidísima”

Jane Birkin

“Padecer cáncer ha sido una de las experiencias más terribles. Pero la vida sigue y soy capaz de sacar lo máximo de ella. En muchos sentidos, fue una experiencia tremendamente positiva. Me di cuenta de cuántos amigos estupendos tengo, de que quiero ver crecer a mis nietos, estar aquí por mis amigos, ser capaz de amar y seguir trabajando”

 Marianne Faithfull

“Me doy cuenta de que estoy envejeciendo, de que pasa el tiempo. Pero no puedo concederme una actitud depresiva ante la muerte. No puedo consumir mis años desesperándome ante la eventualidad”.

Jack Nicholson

"¿Conocen este chiste?: Dos mujeres de edad en un hotel de alta montaña comenta una a la otra, "¡Vaya, aquí la comida es realmente terrible!", y contesta la otra: "¡Y además las raciones son tan pequeñas!". Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, histeria, sufrimiento, tristeza y sin embargo se acaba demasiado deprisa."

Woody Allen  (Annie Hall, 1977)

Nativel preciado
 
Editorial Espasa, S.A. © 2008 Nativel Preciado. Todos los derechos reservados